Este miércoles, la Comisión de debates del el Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó la convocatoria para que los candidatos y la candidata a la gubernatura del estado de Veracruz participen en los dos debates que se tienen programados para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
Será mañana jueves cuando se someta a votación ante el Consejo General, y una vez aprobada será publicada, para que, durante los tres días siguientes a la emisión de esta, los candidatos y la candidata, presenten los requisitos para poder participar en los mismos.
Entre estos requisitos está el escrito de aceptación de participación en los debates, en donde deberán escribir su nombre completo, partido o coalición a la que pertenecen.
Contar con firma autógrafa de la candidata o candidato que pretenda debatir y presentarse ante el Comité Especial para la organización, realización y difusión de los debates en la elección de la Gubernatura.
Además de presentar copia de la credencial para votar con fotografía vigente, carta compromiso en la que manifieste su voluntad de observar y respetar el contenido de los temas, tiempos y reglas pactadas para cada debate en términos del Código Número 577 Electoral para el estado de Veracruz.
Con esto, toda aceptación presentada fuera de los términos establecidos en la Convocatoria implicará que la o el candidato quede fuera de los debates.
Asimismo se especifica que los debates deberán apegarse a las siguientes reglas: prevalecerá el orden y respeto entre la y los debatientes, se respetará el turno de participación y el tiempo de las intervenciones de cada debatiente previamente acordado, quienes participen en los debates evitarán ofensa o calumnia que denigre a la persona, partidos políticos, instituciones o terceros; y las demás que la Comisión Temporal de Debates considere pertinentes.
Para la realización de los debates, es necesario que por lo menos dos candidaturas manifiesten su intención de participar en cada uno de ellos.
Por otra parte y dentro de las indicaciones para aquellos que asistan a los debates, está el que no podrán hacer uso de la voz, para interrumpir la exposición de la y los debatientes o la intervención de quien modere, tampoco podrán aplaudir o realizar cualquier manifestación de apoyo o desacuerdo a la exposición de la y los debatientes, así como propiciar mítines dentro o fuera del recinto en al menos 500 metros a la redonda; y fijar en el interior propaganda electoral, realizar actos de campaña o proselitismo a favor o en contra de partido político, coalición o debatiente. Las personas asistentes a los debates que no cumplan con lo anterior, serán invitadas por las o los moderadores a abandonar el recinto. En caso de ser necesario, el Comité Especial para la organización, realización y difusión de los debates en la elección de la Gubernatura solicitará el auxilio de la fuerza pública.
En cuanto a los temas y el desarrollo del debate, se establece que para llevar a cabo los debates se tomará en consideración la temática estatal, así como las necesidades y características propias identificadas en las plataformas electorales. Las temáticas que podrán tratarse son los siguientes: a) Política, gobierno, cultura democrática. b) Economía y empleo. c) Seguridad y justicia. d) Desarrollo social y sustentable. e) Educación y cultura; f) Servicios públicos.
Aunque la misma convocatoria especifica que estos temas son sugeridos pues, en todo caso, la Comisión Temporal de Debates, podrá modificarla conforme a las condiciones que se determinen.
“Los debates versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación. La candidata y los candidatos conocerán previamente los temas que se abordarán en cada uno de los debates, pero no las preguntas (generales, específicas o personalizadas) que se establezcan para cada ejercicio. Las o los moderadores podrán desarrollar preguntas propias con base en los temas propuestos y podrá formularlas durante estos ejercicios democráticos”.
La duración de los debates será de entre noventa y ciento veinte minutos cada uno, en donde la Comisión Temporal de Debates podrá tener una o varias reuniones de trabajo con el objeto de ajustar los tiempos del debate, definir temas y realizar sorteos.
La estructura del debate deberá considerar un minuto de introducción y un minuto de clausura a cargo de alguna o alguno de los moderadores; además, se incluirá un minuto para la presentación de cada una de la y los debatientes y un minuto para intervención de cierre.
Posteriormente, se llevarán a cabo tres bloques temáticos en el debate, los cuales tendrán una misma estructura, dividida en dos segmentos que se diferencian entre sí por la forma de interacción que suponen. El segmento uno de cada bloque iniciará con una pregunta común para la totalidad de la y los debatientes con un contenido específico que acote cada subtema y exponga el planteamiento general del problema, realizada por una o un moderador hasta por treinta segundos.
Después de esto y durante un tiempo de tres minutos por debatiente (dos minutos y medio de tiempo efectivo por debatiente y treinta segundos como tiempo de referencia para la o el moderador) habrá una interacción entre la o el debatiente y la o el moderador que corresponda, en donde ésta o éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.
Durante este primer segmento, las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los debatientes hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento. El objetivo es que la o el debatiente responda a la pregunta genérica y a las preguntas de seguimiento planteadas por la o el moderador, generando un contraste real de hechos y propuestas.
Cada debatiente contará con dos réplicas de treinta segundos cada una, la cual se podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de la otra u otros debatientes. Si la o el debatiente decide no utilizar el tiempo disponible para réplicas durante el segmento, éste se perderá, es decir, no será acumulable. Para ejercer sus réplicas, la y los debatientes deberán levantar la mano o hacer una seña a la moderadora o moderador en turno.
En el segmento dos de cada bloque, la y los debatientes se confrontarán directamente entre ellos, a través de una mesa de diálogo, para contrastar sus plataformas sobre un tema específico, por lo que la dinámica del segmento dos será la siguiente: “a) La o el moderador plantea el subtema específico hasta por 30 segundos. b) Posteriormente, la o el moderador dará la palabra a cada debatiente. c) Cada debatiente tendrá un tiempo de dos minutos y medio para contrastar sus propuestas. d) La participación de las o los moderadores en este segmento será la siguiente: I. La conducción del diálogo de cada segmento estará a cargo de una sola moderadora o moderador. II. La moderación será activa, por lo que la o el moderador tendrá a su cargo el dinamismo y la continuidad del debate, de tal suerte que las participaciones se realicen dentro del tema asignado, conforme a las reglas de moderación previamente aprobadas. III. El tiempo de referencia para las preguntas e intervenciones de la o el moderador durante todo el segmento será de un minuto y medio. El objetivo de la moderación en este segmento es invitar a la y los debatientes a que emitan su opinión y se posicionen respecto de las propuestas y plataformas de la y los otros debatientes”.
El primer debate se realizará el viernes 18 de mayo de 2018 a las 20:00 horas en el World Trade Center, ubicado en Ruiz Cortines, Ylang Ylang, Boca del Río, Veracruz, mientras que el segundo debate se llevará a cabo el viernes 15 de junio de 2018 a las 20:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa, ubicado en Av. Xalapa s/n en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Para finalizar, la convocatoria expone que el Comité Especial para la organización, realización y difusión de los debates a la elección de la Gubernatura del Estado de Veracruz para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, resolverá las cuestiones relativas a las personas que podrán ingresar a los recintos, atendiendo a las características y capacidad de los mismos. Las o los acompañantes por cada candidata o candidato que se encuentren en el set de televisión no deberán exceder de dos, además de que todo aquello que no esté contemplado dentro de la convocatoria será resuelto por este comité.