El consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Alejandro Bonilla Bonilla, descartó que la entidad Veracruzana sea un foco rojo en materia de seguridad electoral.
En entrevista en el estudio de sinmuros.com.mx, destacó que el hecho de que en otros estados se estén dando casos de amenazas, o incluso asesinatos de candidatos de diversos partidos políticos, no quiere decir que en Veracruz también se susciten estos hechos.
“Sí, totalmente en materia electoral, hay que separar el tema de seguridad pública que eso no nos corresponde a los organismos electorales, pero la seguridad en materia electoral estamos absolutamente tranquilos y en paz en Veracruz”.
Reconoció que en algunos municipios, sobre todo en los más pequeños, es donde se dan algunas situaciones de inseguridad, sin embargo, -dijo- estás son mínimas a comparación de otras entidades de la república mexicana.
“No, para nada, sí hay un historial de esos delitos, más bien es un problema de seguridad pública y que además Veracruz no es el único estado, vemos que en todo el país se está generando cierto tipo de violencia, pero si nos vamos nosotros a lo inmediato, que son los tres procesos que acaban de pasar, 2016-2017, si tuvimos unos eventos pero fueron mínimos, sobre todo en las municipales pero se controlaron.
El funcionario electoral, recordó que como organismo tienen la facilidad de poder brindar seguridad personal a los candidatos (a) que así lo requieran, pero hasta el momento ninguno de los participantes del proceso electoral lo ha solicitado.
“El gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), ha ofrecido a los candidatos que requieran de seguridad se la pueden proporcionar a través del OPLEV, si algún candidato de la elección local lo requiere con todo gusto se les va a proporcionar. Hasta el momento, ningún candidato se ha acercado al OPLEV a solicitar seguridad personal”, detalló.
Bonilla Bonilla, destacó que el hecho de que es una elección concurrente, es decir local y federal, también a través del INE, el ejército estará coadyuvando con la policía estatal para resguardar la seguridad de los ciudadanos que acudan a las urnas a emitir su voto, así como el cuidado de las casillas.
“Porque es una elección federal concurrente donde también van entrar fuerzas federales y porque lo que yo he visto en los partidos políticos se ha visto una mayor visibilidad que en sus pláticas entre ellos mismos se están dando (…) yo creo que las condiciones se están dando para tener elección bastante tranquila, en paz y con una alta votación”.
Finalmente hizo un llamado a todos los partidos políticos y candidatos a que lleven una elección sin violencia ni vandalismos, así como a los gobiernos estatal y municipales para que eviten intervenir en el ejercicio democrático de Veracruz.