Vendedores ambulantes y fijos protestan en el desfile conmemorativo en Día de Trabajo, con pancartas, acusan al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero de "represor".
Portando pancartas con diferentes leyendas, advirtieron un voto de castigo al Partido Movimiento de Regeneración Nacional durante el Proceso Electoral 2018.
Ante las protestas, el alcalde morenista, optó resguardarse dentro del palacio para evitar algún tipo de consignación, observando el desfile desde el balcón del Ayuntamiento, acompañado por trabajadores.
Las protestas estuvieron a cargo de integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares e integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Minutos más tarde, a la lluvia de reclamos se sumaron trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), quienes solicitaron mejorar sus condiciones labores y exigieron la destitución del jefe de recursos humanos, José de la Madrid Méndez.
También, exigen juicio político contra el regidor Erick Omar Juárez Valladares de Morena, por la intromisión y hostigamiento laboral.
Los trabajadores, confirmaron que en próximas fechas irán a huelga por diversas irregularidades y violaciones al contrato colectivo de trabajo.
El emplazamiento a huelga de los trabajadores deriva de una intromisión de la administración a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, a quien acusan de financiar a un nuevo sindicato que ha dividido a los trabajadores y la autonomía del ya existente.
De acuerdo con los empleados, el nuevo sindicato obedece órdenes de Madrid Méndez y Juárez Valladares, a quienes culparon de manera directa de la huelga a estallar.
Recordaron que desde el año pasado, producto de una revisión contractual, se llegaron a acuerdos que esta administración no ha respetado. De hecho, en 2017 se acumularon nueve violaciones al mismo, mientras que este año, ya van 22.
Entre estas, destacan el pago incorrecto del fondo de ahorro, de despensas, de horas extras, entre otras.