El escritor y poeta Mardonio Carballo recibió la medalla al Mérito por parte de la Universidad Veracruzana (UV), y la dedicó a la periodista y el fotoperiodista asesinados, Regina Martínez y Rubén Espinosa.
"Dedico esta medalla a Regina Martínez, periodista veracruzana que mataron por decir la verdad. Que se escuche mil veces tu nombre Regina, que retiemble tu nombre en las malas conciencias. También a Rubén Espinosa que presa del miedo se fue a la Ciudad de México sin nada, sin su casa, sin su novia, sin su perro, que lo dejó acá y lo extrañaba", destacó en su discurso durante la Inauguración del Foro Académico “El lenguaje en la construcción de la identidad” en la FILU 2018.
Dijo que el reconocimiento es también para su sobrina Rosaura que desapareció hace 20 años y a quien su madre y hermana le siguen llorando.
Asimismo, la ofreció para los jóvenes desaparecidos y quienes han sido víctimas de la delincuencia en los últimos años
"A los 43 de Ayotzinapa, a sus papás, a los 3 de Jalisco, a sus mamás, a los miles de hombres versos que no conocimos, a las mujeres poemas, que nos han arrebatado esta guerra mal planeada y peor ejecutada, que como todas las guerras además de estúpida es un negocio y alguien se está beneficiando de ella".
Además, dedicó la medalla, "a todos los que, como yo, no pudieron asistir a las universidades por las condiciones precarias de su entorno, porque, aunque este país sea rico tiene un porcentaje mayoritario en la pobreza más lacerante".
La medalla al mérito Universidad Veracruzana también se la entregaron a la doctora e investigadora, Concepción Company Company y a Jacobo Siruela, fundador de las editoriales Siruela y Atalanta en el marco de la FILU 2018.