El investigador y economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, señaló que el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha sido un esfuerzo insuficiente, que debería de haber más información, pero sobre todo más participación y evaluación ciudadana.
Lo anterior luego de la detención de los 19 policías en pasados días en los municipios de Catemaco y Naolinco por presunto vínculo con grupos delincuenciales.
“No se puede combatir la seguridad desde la opacidad con la falta de participación y evaluación ciudadana y social, hoy por hoy hay que gobernar al gobierno, porque el gobierno que se supone que con sus instituciones debe ser un remedio y ser fuente de soluciones se ha convertido con la ineficiencia, la delincuencia y la corrupción en un mal”.
Expresó que es muy difícil y deplorable la situación por la que está pasando el estado y a pesar de que los encargados hacen un esfuerzo este es escaso, por lo que tiene que revisarse la política, pues no es con más policías, ni con cámaras, ni atendiendo sólo el tema de seguridad como se está atendiendo, sino que tiene que haber una estrategia gubernamental más amplia, integral, coherente y que ataque de fondo las causas.
“En ese terreno de política integral no puede seguir simulándose combatiendo solo el pasado y dejando al presente, porque uno de los efectos fundamentales es la ineficiencia y la delincuencia gubernamental que hacen como hacen y no hacen nada. Los gobiernos están llenos de corruptos y hoy más que nunca este problema se ha convertido en una de las prioridades tanto local como nacional, ya que la corrupción y la delincuencia gubernamental son de un amplio desprestigio para todos los gobiernos”, dijo.
Arias Hernández criticó la forma en la que se informan los avances en dicha materia, pues lo único que se ve es lo que en redes sociales se dice y es por ello que la percepción de los ciudadanos es negativa al trabajo que se realiza por parte de los gobiernos.
“Se ha mantenido en una opacidad inaceptable, no hay información, son puros decretos, anuncios y entrevistas faraónicas, pero el promover esos nuevos mecanismos que necesita el estado y el país que necesita la ciudadanía de informarse no se ha realizado”.
Destacó que la situación va más allá y exige una coordinación no sólo en el tema que debe haber entre los ámbitos del gobierno, municipal, estatal y federal, sino lo que tiene que haber es una integración de políticas para detener la pobreza, impulsar el crecimiento y el empleo, de esta forma evitar que más ciudadanos busquen una opción de ganar dinero en grupos de delincuentes.
“Hay secretarias simuladoras que usan licuadoras, aspiradoras, hay otras partes del gobierno que tiene que ser integradas en una política que contemple las prioridades sociales, yo creo que no debemos descartar el esfuerzo que se hace, pero es obvio que es insuficiente”.
Finalmente recalcó que, “hay que gobernar al gobierno con participación ciudadana”.