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Algunos estudiantes con discapacidad llegan a prepa sin saber leer
Profesores les regalarían la calificación, señala Karina Martínez

Xalapa, Veracruz / 2018-04-27 - 14:33

En Xalapa hay casos de estudiantes con alguna discapacidad que llegan al bachillerato sin saber leer o resolver operaciones básicas de matemáticas, lo que refleja que los maestros les regalan calificación o no aplican correctamente los planes de estudio. De acuerdo a Karina Martínez Vega, directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI) dichos casos se han detectado en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), Nivel Bachillerato ubicado cerca de Jardines de Xalapa.

"Llegan a bachillerato los alumnos con discapacidad y resulta que muchos de ellos no saben leer, no saben escribir, no saben sumar, no saben los números, no conocen matemáticas".

Lo anterior hace la labor de los docentes de bachillerato compleja, ya que deben garantizar que el o los alumnos dominen dichas habilidades y las del nivel medio superior. En algunos casos puede ser resultado de la Reforma Educativa que establece que los docentes para no ser mal evaluados, no deben tener alumnos reprobados. Otro factor es la inclusión que se promueve en las escuelas públicas aún cuando no cuentan con personal especializado para atender a alumnos con discapacidad.

"Es un reto al que se enfrenta el docente, porque dice: a este alumno le han venido regalando la calificación, lo han venido pasando ciclo escolar tras ciclo escolar. ¿Cómo es posible que llegó a bachillerato sin saber leer y escribir?. En bachillerato es un gran reto al que se enfrenta el docente para que el joven pueda adquirir las competencias y poderse graduar de bachillerato".

Esta y otras necesidades educativas serán expuestas en el Congreso sobre Educación de Calidad que se llevará a cabo en el IMAC el viernes 1 de junio a las 9 de la mañana.

"La intención es generar mesas de análisis sobre qué está ocurriendo en las escuelas. Cómo se aterriza la política educativa, qué dificultades lo retos enfrenta el maestro frente a grupo cuando tiene una población tan diversa, cuando hablamos de inclusión. Qué retos o qué fortalezas debe aportar la familia para que el proceso de inclusión también se dé...las autoridades educativas, cómo vislumbran aterrizar está política educativa, cuáles son los logros que se han tenido, cuáles son los retos que se están viviendo", explicó.

Lo anterior fue expuesto durante la firma de convenio entre el IMIDI y la asociación civil Pacto Latino que se dedica a la promoción del desarrollo a través de la cultura, el arte y el deporte. "Acordamos poner nuestras fortalezas al servicio de proyectos en común", explicó la directora de IMIDI.


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