La catedrática de la Universidad Veracruzana Estela Casados González, admitió desconocer cuáles son las especificaciones para solicitar una tercera Alerta de Género de Veracruz, anunciada el pasado jueves por el Observatorio Nacional de Feminicidio.
En entrevista, declaró que las agrupaciones feministas de Veracruz están más preocupadas porque las dos declaratorias por Violencia Feminicida y por Agravio Comparado decretada en 2016 y 2017 respectivamente funcionen y den resultados.
“No sé cuáles son las particularidades que ellas encuentran para hacer una tercera solicitud. Lo cierto es que hay una preocupación por las organizaciones feministas locales veracruzanas respecto al funcionamiento que está teniendo la primera y segunda alerta”, dijo.
Admitió que hasta la fecha, el gobierno de Veracruz continúa sin dar resultados sobre si se ha cumplido con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que incluso, la organización firmante desconoce sobre los avances al respecto.
“Entendemos que hay cuestiones que ignoramos que habría que observar para que puedan realizar las declaratorias que ya estén vigentes porque no está especificado de manera detallada cómo deben realizarse, cuáles son los plazos para que se tengan que entregar resultados, no hay presupuestos etiquetados que sean suficientes”, añadió.
Sobre ello, Estela Casados insistió desconocer las especificaciones para que el Observatorio Feminicidio solicite una tercera alerta en Veracruz por los casos de desaparición forzada, tal y como se dio a conocer.
Asimismo, apuntó que sólo son dos aspectos o temáticas por las que se podría solicitar una alerta que es el delito de feminicidio y el agravio comparado, “hasta donde yo tengo conocimiento no hay por desaparición”.
No obstante, enfatizó que el problema de desaparición de mujeres es grave no sólo en Veracruz, sino en todo el país, por lo que se requieren acciones puntuales para acabar con ello.