El regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay dio a conocer que con la finalidad de agilizar la realización de los exámenes de control y confianza para los elementos que conformarán la nueva policía municipal se realizarán tanto en Xalapa como en el estado de Puebla.
En conferencia de prensa, explicó que de los 400 elementos que se tienen contemplados para integrar esta corporación, 200 serán evaluados en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) mientras que la otra mitad lo realizará en la Academia de Policía del Estado de Puebla.
"Tenemos una premura por realizar los exámenes de confiabilidad y confianza para los 400 elementos, logramos pasar ese cuello de botella con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado y la Secretaría de Gobierno, la mitad se va a evaluar en Xalapa y la otra mitad se va a evaluar en Puebla para poder llegar a la meta que son los 400 elementos para el mes de Noviembre", indicó.
Cuestionado sobre el tema de la capacitación que se llevará a cabo en el estado de Puebla, el regidor dijo que la fecha en la que iniciará esta actividad la determinará el presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, sin embargo consideró que se debe iniciar pronto para que de esta manera se pueda alcanzar el objetivo planteado.
De igual manera, señaló que en un principio se recibieron 600 solicitudes de ingreso a la policía municipal, de las cuales tras la realización de un primer filtro se aprobaron 302, por lo que estas personas deberán someterse a los exámenes de control y confianza para posteriormente con base en los resultados que estos arrojen poder acceder a la capacitación.
Finalmente, agregó que el tema de los recursos económicos para la capacitación ya ha sido atendido por lo cual existe el dinero necesario para poder efectuar la conformación de esta nueva policía.