El Partido del Trabajo (PT) impugnará de nueva cuenta ante los Tribunales Electorales, el acuerdo de tope de gastos de campaña a gobernador y diputados locales aprobado por el Órgano Publicó Local Electoral (OPLEV), toda vez que no descarta que el presupuesto destinado tenga un trasfondo político “a modo”.
El representante PT ante el órgano electoral, Vicente Aguilar Castillo, recordó que en Veracruz se podría vivir una situación similar a la presentada en Estado de Coahuila, en 2017, donde el partido que está dentro del poder sobrepaso los topes marcados.
Expuso incluso, que el monto de 157 .9 millones para la elección de gobernador, es cinco veces superior al de la ciudad de México, con un padrón y una lista menor, también cinco veces mayor al del estado de Jalisco, que tiene una lista nominal parecida al del Estado, e inclusive ha excedido el tope de gastos para la campaña de Senadores de Veracruz.
“El fondo es político, este tope de gastos lastima a un pueblo de Veracruz que tiene muchas necesidades. El tope de gastos con perdón de la palabra es infame”.
Dijo que, de acuerdo a la ley, el financiamiento privado no puede estar por encima del publicó, toda vez que ello podría derivar en que los partidos o sus candidatos utilicen dinero de “dudosa procedencia”
“Entiendo la presión que tiene este consejo, pero nosotros no podemos ser partícipes del acuerdo; de ningún modo y por ningún lado se justifica tal aberración. Yo me pregunto dónde quedo la austeridad que se decía que se daría en este gobierno, perdón, pero se debe de dar a conocer el fondo de este asunto. Es una vergüenza este tope”.
Sobre ello, Vicente Aguilar, dijo que será mediante la vía jurídica en cómo se busque echar abajo este acuerdo y por ende disminuir el gasto de la campaña que iniciara este 29 de abril.
"Nosotros daremos la pelea legal y jurídica", inisistió.