La Consejera del Organismo Público Electoral (OPLE), Tania Vásquez Muñoz, manifestó que no se tiene la fuerza del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no se puede copiar el formato que se aplicó en el debate de candidatos presidenciales, pues sería “aventurado”.
En entrevista, dijo que como órgano electoral local, tienen la responsabilidad de garantizar la equidad de género en la exposición de las propuestas de los candidatos a la gubernatura de los partidos políticos, pero no podrían dejar las preguntas en manos del moderado pues habría el riesgo que tenga simpatía con alguno de los participantes.
“Como OPLE yo no me puedo dar el lujo de invitar a un moderador o moderadora y que por su cuenta, empezara a plantear preguntas de manera libre y que pudiera verse atacado u ofendido el candidato o la candidata. Se nos iría el debate de las manos”.
Dijo que sería complicado que alguno de los candidatos pudiera percibir que el debate o los ataques son directos contra él, sobre todo por la situación electoral que se vive en la entidad.
Por último, la funcionaria admitió que sería difícil arriesgarse a retomar la forma de cómo se llevó a cabo el debate de aspirantes presidenciales, sobre todo cuando el trabajo de los consejeros es evaluado y revisado por el mismo INE.