La representante del Observatorio Veracruzano de Medios (ObVio), Patricia Andrade, señaló que el estado de Veracruz los usuarios de redes como Twitter, son primitivos y la mayoría se ocupa de sólo objetar lo que se genera en México.
Expresó que en el estado se generan “burbujas” de grupos de personas o amigos que se ocupan de solo reproducir lo que otras personas publican en dicha red.
“Tenemos poca información, no tenemos big data (…) los tuits que se emiten en Veracruz son muy pocos, la mayoría están extraídos de ciudad de México y del Estado de México, consideramos que en Veracruz, los nativos digitales y la prensa impresa local va a tener más impacto”, dijo.
Admitió que las redes sociales en Veracruz son grupos “tribales” que van siguiendo a otros que replican la cultura, “depende de cada grupo social, las redes se comportan como los seres humanos”, pues en la medida de que se tenga un cambio democrático real y participativo, donde la ciudadanía construya democracia, los medios se van a tener que abrir y se dará un mayor uso de las redes sociales.
Destacó que las redes sociales no son una herramienta únicamente para jóvenes, sino que se debe involucrar a las personas mayores, pues con un teléfono celular lo pueden hacer y con ello puedan tener un panorama más amplio en la información que se genera.
“Hay que tuitear más, no estamos acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, además de la falta de interés. En el momento que empecemos a participar vamos a jalar al electorado, a nuestros amigos a pensar otras cosas, no sólo lo que sale en los medios”.