La coordinadora de la unidad de género de la Universidad Veracruzana, Esther Hernández Palacios, confirmó que se han dado varios casos de acoso sexual a las estudiantes por parte de los maestros y los mismos compañeros.
Sin precisar cifras, dijo que estos casos se registran de manera esporádica, sin embargo, cuentan con un protocolo para atender a los estudiantes de cualquier preferencia sexual que denuncian algún tipo de hostigamiento ya sea por el maestro o alumnos.
“Sí, denuncias de hostigamiento y acoso a las chicas y además los chicos con sexualidad diferente, más que sexualidad con las diferentes poblaciones LGTTTI, porque también tenemos chicos transgénero, muchas veces reciben acoso de sus compañeros o de sus maestros y a todo eso le damos seguimiento para asesorarlos”.
En entrevista, comentó que el tener acciones de apoyo a quienes en algún momento son víctimas de atosigamiento no es suficiente, pues es necesario seguir trabajando para erradicar la violencia de género.
“No es suficiente, no nos podemos quedar nada más con estas cuestiones académicas, de información y de concientización, sino que debemos estar muy pendientes de las denuncias. Tenemos un protocolo que no lo tenemos como letra muerta“.
Recalcó que no se puede bajar la guardia en este momento, pues es un tema importante para el desarrollo de los jóvenes universitarios, donde no se permita la violencia en cualquiera de sus modalidades.
Finalmente, agregó que hasta el momento no se ha registrado ninguna sanción, sin embargo, sí existen dentro del protocolo especial para ese tipo de situaciones.