Como parte del proceso de fiscalización de la cuenta pública 2017, el ORFIS realiza auditorias de desempeño a 6 entes fiscalizables.
Marcos Eduardo Ortega Melgarejo, auditor de la Dirección de Auditorías de Desempeño y Evaluación de Transparencia, señaló los entes a los que les evalúa el desempeño de sus programas son la Fundación de la Universidad Veracruzana, y el Consejo Estatal de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública.
También a la Secretaría de Salud, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Régimen Veracruzano de Protección en Salud (Seguro Popular), y Programa Seguro Médico Siglo XXI.
Dijo que el objetivo es verificar los programas de los entes estatales, su funcionamiento adecuado y la entrega de los recursos a quien realmente correspondan.
Expuso que las auditorías de desempeño parten del hecho de que los objetivos que se planean en los programas públicos estén enfocados a resolver problemas que tiene la sociedad.
Se analiza el presupuesto aplicado, objetivos y metas de los programas e incluso, se puede ir a campo para entrevistar a los beneficiaros y determinar si los beneficios de los programas efectivamente llegaron y cómo llegaron.