"Del maestro Pitol no voy a hablar", así respondió Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), luego de ser cuestionado sobre la exigencia de la familia del escritor quienes se oponen a que dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), sea utilizado su nombre.
"Del maestro no voy a hablar (...) no voy a hablar nada sobre Sergio Pitol", reiteró ante la insistencia de los medios de comunicación tras ser entrevistado en Museo Casa Xalapa.
No obstante, el ex director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), confirmó que se tiene todo listo para la realización de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que será inaugurada este fin de semana en las instalaciones del gimnasio Omega en Xalapa.
Detalló que se espera la asistencia de más de 37 mil asistentes y contará con la participación de intelectuales entre ellos: Juan Villoro, quien realizará una charla y el novelista, Marcos Vidal Torrente.
Al respeto, admitió que el Gimnasio Omega no es el lugar adecuado para llevar a cabo un evento de tal magnitud debido a que el inmueble no cuenta con aire acondicionado, además de que presenta una serie de grietas por donde se filtra la lluvia, sin embargo, no se logró conseguir otra sede.
Y es que apuntó, que en la ciudad no hay otro espacio que logre albergar al número de asistentes que se tienen programados para la FILU.
“Sin duda el Omega no está, por el calor y la propia infraestructura del espacio, no es el lugar 100 por ciento adecuado, no hay un lugar mejor para poder albergar una feria de estas características, si toman en cuenta que tenemos más de 120 invitados, 500 editoriales y más de 250 actividades, esta es la feria más grande que se hace en las 25 ediciones de la FILU”.
Finalmente, lamentó que Xalapa no cuente con un centro de convenciones para llevar a cabo este tipo de actividades.