El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez destacó, que serán vigilantes de que no se cometa ningún acto de violencia política contra las mujeres candidatas.
En entrevista mencionó que a pesar de que no son la autoridad correspondiente para sancionar, sí cuentan con un protocolo específico para este tipo de actos que se puedan presentar en este proceso electoral.
“Nosotros vamos a hacer un seguimiento en la parte que le corresponde al OPLE, nosotros tenemos un proyecto para notificarles a las mujeres candidatas el esquema de trabajo para darle precisamente seguimiento a violencia política que pueda suscitarse ya como candidatas”.
Expresó que de igual forma van a monitorear en los medios de comunicación para que de esa forma les puedan dar asesoría a las candidatas que denuncien agresiones.
“Entiendo que hay un protocolo para atender la violencia política, lo deseable en este contexto democrático, sería que nosotros actuáramos al margen del respeto pleno a los derechos humanos, que de alguna forma no cayéramos en un tipo de violencia, que entabláramos un debate de claridad, respetuoso entre todos, sobre todo entre mujeres”.
El funcionario electoral dijo que hasta el momento no han recibido ninguna queja por parte de alguna candidata, sin embargo reiteró que el OPLE será vigilante y en caso de que se presente alguna situación podrán asesorar y canalizar a la agraviada con la autoridad competente que en este caso es el Instituto Nacional Electoral (INE).