El alcalde de Banderilla Juan Manuel Rivera González afirmó que no le preocupa la orden de presentación en su contra, porque hay la disposición del cabildo para pagar el laudo laboral a ex trabajadores.
Reconoció que existen dos laudos que se han venido arrastrando desde 2005, en la administración de Rafael Vázquez Jiménez, quien también fue titular de Patrimonio del Estado en el periodo del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán.
En diciembre de 2006, se dictó una sentencia dentro del expediente 88/2005 de laudos a favor de dos ex trabajadores despedidos injustificadamente y que tendrían haber sido liquidados con forme a la ley.
El monto pendiente a liquidar es de un millón cuatrocientos mil quinientos noventa y cinco pesos, recurso que se programó pagar con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUN-D.F.).
Al tener conocimiento del pago pendiente, el cabildo mediante el acta número 7 BIS I, acordó el pasado 5 de marzo de 2018 programar los fondos para liquidar dicho adeudo.
Sin embargo, el presidente municipal destacó que se requiere el aval del Congreso del Estado para poder pagar a los demandantes, por lo que este jueves 19 de abril se remitió la solicitud para disponer de los fondos federales.
Detalló que el 19 de abril del año 2018 se presentó de manera voluntaria l. Nieves Verula Zayas Uncal, Síndica de este H. Ayuntamiento, al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para demostrar las gestiones que el municipio está realizando para el cumplimiento del laudo.
“Con la comparecencia voluntaria el Tribunal de Conciliación y Arbitraje da vista al Pleno para dejar sin efecto la Orden de Presentación en contra de los ediles de este H. Ayuntamiento, por demostrar que se están realizando diversas gestiones para el cumplimiento del mandato emitido por la autoridad”, detalló el alcalde.
El munícipe recordó, que en la administración de Fidel Cruz González (2008-2010), los ex trabajadores fueron reinstalados, a la llegada de Javier Hernández Loeza (2011-20013), fueron separados de su cargo nuevamente.
Y posteriormente el ex alcalde Esteban Acosta Lagunes, se limitó a esperar la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que obliga a pagar a la actual administración lo antes posible.