Integrantes de diversas organizaciones vecinales y ambientales dieron a conocer que solicitarán al Ayuntamiento de Xalapa que asuma su responsabilidad y atienda los polígonos y áreas protegidas para de esta manera lograr que sean espacios de esparcimiento.
Al respecto, Rafael Marín del Colegio de Profesionales y Técnicos del Estado de Veracruz, mencionó que desde hace varios años, espacios como el Santuario de las Garzas han registrado diversos sucesos lamentables en materia de seguridad, principalmente en contra de mujeres, sin que las autoridades municipales asumieran su responsabilidad, por lo cual dijo que es momento de trabajar en conjunto para generar los mecanismos necesarios para que estos espacios sean seguros, particularmente para las mujeres.
"Lo que estamos buscando es que el ayuntamiento a diferencia del ayuntamiento pasado que abdicó que esa responsabilidad tanto ambiental como de seguridad pública, nos permita generar una política pública con perspectiva de género y de derechos humanos para convertir esos polígonos en zonas de esparcimiento y de seguridad sobretodo en el caso de las mujeres", indicó.
Asimismo, criticó que no exista transparencia sobre la utilización y destino de los recursos que presuntamente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destina anualmente para la conservación de estos polígonos.
"Lo que buscamos es transparencia y rendición de cuentas al amparo que debe tener la autoridad municipal y también empoderar a la ciudadanía para que la comunidad que se encuentra cerca de estas zonas se involucren en el cuidado y la seguridad en estos espacios", apuntó.
Finalmente, pidieron que se aclare cuál es la situación de las áreas protegidas y particularmente el tema del Santuario de las Garzas el cual en algún momento se ha dicho podría fraccionarse para que se construyan viviendas y con ello se termine con la crisis de seguridad que se vive en dicho sitio.