La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado, Lorena Mendoza, reconoció que hasta el momento no se ha podido ejercer el presupuesto del Fondo de Ayuda y Reparación a Víctimas, por falta de recursos en el estado.
En entrevista, justificó que si la comisión no cuenta con el dinero para reparar el daño a quienes lo requieran por ley, las instituciones o servidores públicos tienen la obligación de reparar esa laceración al afectado.
"Los servidores públicos o instituciones tiene la obligación de reparar el daño a la víctima. Si no hay recursos del fondo de la comisión ellos, quienes cometieron la falta, deben de pagar".
La funcionaria estatal comentó que el gobierno estatal quien es el responsable de proporcionar los recursos económicos a dicho fondo, pero recalcó que aún no ha sido asignado y es el congreso quien debe de aprobar el monto que se ejercerá.
“Es un recurso que debe estar etiquetado en la ley de egresos, sabemos cómo se encuentra el estado actualmente y yo estoy segura y no dudo que el gobernador va a apoyar para que a través del congreso se apruebe el recurso para el fondo”.
Indicó que se están haciendo una serie de acciones para compensar el hecho de que no se les pueda pagar a los afectados.
“Cuando se emite una recomendación a quien le notifican es a la autoridad, la autoridad es quien tiene la responsabilidad de decirle a la comisión si tiene dinero o no para pagar y obviamente todas las recomendaciones vienen con sus puntos correspondientes y en uno de esos puntos habla sobre el pago de la compensación”, dijo.
En el marco de la toma de muestras a familiares de personas desaparecidas reiteró, que el organismo le otorga a la víctima y a la familia apoyo psicológico, jurídico y médico, pero el pago del daño lo tiene que pagar quien lo cometió, ya sea el servidor público o la dependencia.
“La ley es muy clara y es la dependencia quien tiene que hacer el pago, obviamente a falta de dinero o de un presupuesto por parte de la dependencia, quien entra para apoyar es la comisión, pero si la comisión no tiene un fondo, la dependencia tiene que hacerse responsable de pagar y obviamente el servidor público”, concluyó.