Gerardo Tirso Acahua Apale, presidente municipal de Coetzala, elaboró el Plan Municipal de Desarrollo, con los mecanismos de seguimiento y evaluación para verificar los avances y aplicar medidas correctivas que permitan optimizar el desarrollo de esa región.
En la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, se publicó el Plan Municipal de Desarrollo 2018/2021 que contempla obras y acciones para abatir el rezago social y combatir la pobreza; dar atención al campo, la educación, deporte, cultura, salud, igualdad, equidad de género, derechos humanos y las garantías individuales.
El documento explica, que de esta manera; “El gobierno municipal busca responder a las necesidades y expectativas de la población, por lo que el PMD se elabora a partir de un diagnóstico de necesidades socioeconómicas, principales problemas y demandas que han sido escuchadas durante la campaña política y que ahora se toman en cuenta”.
Por lo que destacan obras de seguridad pública, para hacer cumplir el estado de derecho, en donde el orden y la certeza jurídica sean cimientos de una cultura de legalidad que permita que las autoridades municipales coadyuven en el cuidado de la integridad de los ciudadanos, así como de su patrimonio.
Durante la administración municipal habrá coordinación con el Ministerio Público con la finalidad de acortar, agilizar y mejorar los tiempos de respuesta para fortalecer la impartición de justicia y convenios con la Secretaría de Seguridad Pública.
Se realizarán exámenes de confiabilidad a los elementos de Policía local; se adquirirán vehículos para patrullas y habrán de prevenirse conductas delictivas en escuelas de nivel básico y medio superior, con operativo mochila en las escuelas y vigilancia de entrada y salida de alumnos de las escuelas.