INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
`Hay que destruir el letargo, hay que hacer un grito para despertar la conciencia’, expone docente a universitarios
Sistema capitalista está presente en todas las universidades, opina

Xalapa, Veracruz / 2018-04-19 - 17:00

Las actuales generaciones de jóvenes ya no aspiran ni conciben derechos como el salario bien remunerado, la seguridad social y el tiempo para la reflexión que debe garantizar el estado, esto como consecuencia de la política neoliberal arraigada en México en las últimas décadas, por lo que es necesario que a través del análisis se forje un nuevo pensamiento y actitud, reflexionaron Julio César Martínez y Homero Fernández Nájera durante la charla: El Muralismo en Xalapa Patrimonio Cultural de la Facultad de Economía realizada en esta facultad de la Universidad Veracruzana.

“Hay un fenómeno de enajenación ideológica y que nos toca a algunos cuantos la dura y difícil tarea de ese letargo. En ese sentido, como decía Maples Arce a principios del Siglo pasado: `hay que destruir el letargo, hay que hacer un grito para despertar la conciencia’. En se sentido, el estridentismo sigue vigente. Es necesario un grito que logre que reaccione la gente” dijo Julio César Martínez, autor del libro Memoria Gráfica de una vanguardia en Jalapa.

En el salón Murales de la Facultad de Economía criticó que las universidades públicas como la UV fomenten en sus aulas el auto empleo como la mejor alternativa para el presente y futuro, visión capitalista que como consecuencia genera efectos de individualismo, entre otros.

“Hoy más que nunca, el sistema capitalista está penetrando en todas las universidades, comenzando por las universidades públicas, el objetivo es convertirse en empresario, entonces yo creo que ha cambiado en ese sentido lo que podría ser la visión y la misión de la universidad. La universidad estaba dirigida a que el conocimiento adquirido en las aulas se retribuyera en la sociedad en su conjunto, ahora parece ser que el conocimiento adquirido en las aulas tiene que ser con un perfil empresarial y convertirse en empresarios”.

“El sistema lo que ha provocado es hacerle creer a la gente que ese es el camino a seguir, que la modernidad es buena, que el progreso existe, que la democracia es una realidad, cuando ni el progreso ni el desarrollo humano se está dando” expuso entrevistado luego de la charla.

“Yo he detectado de hace dos o tres generaciones a la fecha, un fenómeno: el estudiante es muy conformista, el estudiante es muy acomodaticio, pero además, es muy ingrato. Hoy no salen, yo se los digo a mis alumnos, quiero ver que salgan y que digan contra lo que ha dicho Trump. ¿Qué estudiante ha salido y ha puesto?, no, porque los han formado en esa mentalidad de que el mundo debe ser empresarial, entonces todo el mundo está soñando que va a salir, que va a poner su empresa y va a ser rico, va a disfrutar y andar en una limosina, es un sueño tonto, porque eso te puede alimentar económicamente, materialmente, pero espiritualmente no te sirve de nada. Vivimos en el vacío”.

Homero Fernández, organizador de este tipo de reflexión entre los universitarios explicó que el objetivo es generar este debate en las universidades para después socializarlo.
“Es lo que nos hace falta en este país. Después de 40 años de políticas neoliberales, el país está ya atravesando por una situación donde la violencia es uno de los síntomas de estas políticas, entonces, antes de condenar, analicemos cómo es que se da este proceso histórico, qué análisis de advertencia se hicieron, porque sí los hubo”.

“Hay instituciones dedicadas a fomentar el auto empleo, que llaman auto emprendimiento. Estamos viviendo un momento muy digno de analizarse. Tenemos gobiernos caros que en la práctica no tienen presupuestos para la cultura, inclusive los municipales, tenemos que gestionar los recursos para llevar a cabo actividades. Nos están orillando a eso, la pregunta es: ¿de qué nos sirve un gobierno caro que no resuelve necesidades básicas?, por ejemplo”.

Violencia, otra de las consecuencias

Otra de las consecuencias del neoliberalismo es la violencia que día a día aumenta de grado y se generaliza en todo el país y de la que Xalapa no ha estado fuera.
“El estado es el causante de la violencia, no sólo económica, sino una violencia física y moral. Tiene destruida a la sociedad el estado”. “Se está normalizando la violencia y la renuncia a todos los derechos laborales, esa es parte de esta consecuencia del neoliberalismo que ha empujado el privilegio de unos cuantos por encima de millones de personas”. “Quitarnos tiempo para lo esencial es quitarnos calidad de vida. Ahí está la precarización de la calidad de vida que entonces normaliza en un estado como Veracruz, la cultura de la muerte. Somos un estado con muchísimas fosas y miles de restos humanos que no han sido identificados, vivimos en una cultura de la muerte”.

Es mediante el análisis de las reformas estructurales con temas relacionados como el expuesto este jueves, que se fomentará esta reflexión. Aunque ha sido poco el interés de los universitarios, al menos en la primera charla realizada en la facultad de Economía, en mayo próximo se realizará una más en la ex unidad de Humanidades.
“Esta es la primera, van a ser dos jornadas. En este momento está Economía, Geografía, Estadística e Informática”.

La intención, insistió Homero Fernández, es “que esta generación se conecte con su historia para entender su presente y poder transformarlo, por eso la cultura, el diálogo y la reflexión es el único camino para poder analizar este contexto que estamos viviendo y transmitirle esta inquietud”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias