El presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Oliveros Ruiz, dio a conocer que hasta el momento les han llegado al organismo más de 100 impugnaciones a la elección de agentes y subagentes municipales.
El funcionario electoral detalló que algunas quejas siguen en proceso de análisis y de las que ya tuvieron resolución solo se han anulado tres, por lo que el Congreso Local tendrá que emitir nuevamente la convocatoria correspondiente para llevar a cabo la segunda elección por la anulación de las mismas.
“Tenemos todavía varias sesiones que tenemos que resolver y no puedo aventurar un número exacto de las que se van a anular”, explicó el experto electoral.
En entrevista dijo que en el estado de Veracruz hay al menos 5 mil agencias y subagencias, por lo que el número de impugnaciones resultó mucho menor al número de elecciones que se organizaron.
"Un gran número de quejas se desecharon debido a que no tiene un sustento jurídico, son los ciudadanos los que interponen los juicios y no todos tiene conocimiento en material electoral".
Cabe destacar que el organismo jurisdiccional tiene un plazo hasta el 30 de abril para poder resolver todos y cada uno de los juicios, pues el 1 de mayo es la fecha límite para la toma de protesta de los funcionarios electos de las agencias y subagencias municipales.