La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que realizó una solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) la emisión de una alerta migratoria y una ficha roja para la captura de la ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante la administración de Javier Duarte, Carol Jessica Moreno Torres por la presunta comisión de un desvío de recursos de casi 100 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, explicó que de acuerdo con las investigaciones, durante su gestión como funcionaria de la SEV, incurrió en diversas irregularidades en el manejo de recursos entre los que se encuentra la presunta utilización de los mismos con fines político partidario.
"Con sustento en diversos dictámenes periciales de auditoría contable forense de los que se desprende que Carol Jessica Moreno Torres en el periodo en que fungió como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz presumiblemente causó un daño patrimonial poco menor a los 100 millones de pesos, no obstante este daño podría alcanzar hasta los 250 millones de pesos", indicó.
Asimismo, Winckler Ortiz señaló que cuentan con indicios de que Moreno Torres se encuentra radicando en el estado de Texas, por lo cual la ficha roja busca su localización y detención con fines de extradición.
De igual forma, el fiscal recordó que desde el pasado mes de mayo se abrió una carpeta de investigación por una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), por irregularidades cometidas en el período comprendido de Febrero a Julio de 2016.
Finalmente, cuestionado sobre si estas investigaciones podrían alcanzar a la ex titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, dijo que esa información no podía ser proporcionada, sin embargo, adelantó que existen carpetas en contra de más ex funcionarios.