El vocal de capacitación y educación cívica de la Junta Local de INE, Eduardo Romay Olmos, dio a conocer que hasta la fecha se han capacitado 156 mil ciudadanos para participar en el proceso electoral 2018.
En entrevista, durante el conversatorio para el diálogo con jóvenes, el funcionario electoral comentó que los Capacitadores y Asistentes Electorales (CAES) han visitado a 98 mil ciudadanos y 248 mil han aceptado la notificación.
Sobre ello, dijo que el INE confía en que contará con un universo amplio de personas quienes servirán de base para el sorteo donde se designarán a los representantes de las mesas directivas de casilla, la cual se llevará a cabo el próximo 8 de mayo.
“Aquí vamos a designar a más de 95 mil ciudadanos que integrarán las 10 mil 629 casillas que serán instaladas en Veracruz el próximo primero de julio”.
“El supuesto fundamental es que los ciudadanos cuenten con los conocimientos teóricos-prácticos y que puedan atender con eficacia el trabajo que se realizará el 1 de julio donde se requieren conocimientos amplios, ya que serán celebradas cinco elecciones (…)”.
OPLEV también contratará capacitadores
Asimismo, Romay Olmos confirmó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, contratará a capacitadores y supervisores locales, por lo que en próximos días se abrirá la convocatoria.
Apuntó que las personas que cumplan los requisitos marcados en la convocatoria serán evaluadas el próximo 12 de mayo en las 20 juntas distritales.
En ese tenor, declaró que el INE se encargará de reclutar y capacitar a estas personas quienes únicamente trabajarán por un lapso de 40 días.
“Se está invitando a los jóvenes y a los ciudadanos en general para que participen, el INE será quien las capacite”.