La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz, Margarita Ofelia Blanco Cornejo, aceptó que existe un retraso en la llegada de medicamentos retrovirales para los pacientes con VIH Sida que son atendidos en los Capasits de la entidad.
En entrevista, señaló que se estima que estos medicamentos se surtan a más tardar el próximo lunes, además de que aseguró que no hay escasez de fórmula láctea, esto tras la denuncia efectuada por integrantes del Grupo Multisectorial VIH.
“Sin embargo, se está haciendo una redistribución de los que llegan y necesitamos. Insisto, si hay alguno que no existiera, se buscaría en otro Capasits para dárselo al paciente”, indicó.
Asimismo, Blanco Cornejo aseguró que sólo es un medicamento con el que están teniendo problema, sin embargo, en caso de ser necesario se realizaría la solicitud pertinente y se tendría en uno o dos días.
“Tenemos los medicamentos, es algo que estamos haciendo siempre, no habíamos tenido ningún problema, es un retraso que no sé a qué atribuirlo, es a nivel nacional, solamente será de cuatro o cinco días, no pasa nada, hay en otros lugares se distribuye y ellos lo tendrán”, apuntó.
Cuestionada sobre si no se corre el riesgo de presencia de enfermedades oportunistas que puedan afectar aún más la salud de los pacientes, dijo que esto no ocurrirá, pues los pacientes que están en tratamiento en los Capasits son controlados.
“Su control viral está en un 90 por ciento prácticamente en los pacientes y no pasa absolutamente nada”, finalizó.