En la víspera para la conclusión del plazo que tienen los ayuntamientos para la entrega de los Planes de Desarrollo Municipal, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Efraín Quiñones advirtió que el noventa por ciento de esos documentos sólo serán una simulación.
Incluso, aseveró que algunos de ellos tendrán tremendas aberraciones en proyecciones para obra pública.
Aunado a ello, en el cincuenta por ciento de los ayuntamientos hay grandes carencias presupuestarias y no cuentan con personal capacitado que pueda, en un momento dado, asumir el compromiso elaborar un documento que contemple la planeación del desarrollo local.
En otros ayuntamientos se contratan despachos externos para la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal y algunos de ellos, no todos, hacen un trabajo deficiente.
Lamentó que mientras las autoridades competentes no hagan un análisis cualitativo para revisar los contenidos del documento y también se revise de la mejor manera posible cada una de las líneas de acción que se plasman, seguirá imperando la simulación y en los ayuntamientos el PDM se seguirán viendo como un requisito a cumplir.