Sobre Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pesan algunos señalamientos en su contra.
Por ejemplo, en marzo de 2015, el doctor Arturo Hernández Abascal, académico de Derecho Constitucional en la Universidad Anáhuac de Xalapa denunció el presunto tráfico de influencias que se manejaba dentro de la Universidad y en específico de parte del Coordinador de la Escuela de Derecho, el doctor Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández.
En específico, denunció el despido injustificado de parte de Gabarrón Hernández por órdenes de Mireya Toto Gutiérrez, ex titular de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito del gobierno duartista.
Cabe destacar que la denuncia por tráfico de influencias y despido injustificado quedó registrada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Asimismo, diversos medios de comunicación documentaron el caso y recabaron las declaraciones.
En la declaración, el doctor Hernández Abascal refirió lo siguiente: Reitera que sí fue Gabarrón Hernández quien le indicó que fue por instrucciones de Mireya Toto que se daba fin a la relación laboral, y refirió que en caso de que esto no fuera cierto, cuál sería el motivo por el que están en la junta de Conciliación, donde prácticamente ya están a punto de llegar a un arreglo.
Pero además de eso, el 22 de marzo pasado, el reportero de Proceso (Apro) Noé Zavaleta, dio a conocer la denuncia de varios alumnos y alumnas de la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Administración Pública de la Universidad Anáhuac que sufrieron acoso y abuso sexual de parte del académico español Jesús de Miguel Rodríguez, propuesto y designado por Gabarrón Hernández como catedrático de dicha Universidad.
En la nota se documenta cómo Gabarrón Hernández conocía de estos abusos, los alentaba y castigaba a quienes los denunciaban.