INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Interponen denuncia contra Sefiplan por presunto desvío de 47 mdp
La empresa Intermercado acusa que no ha recibido recursos descontados a 5 mil trabajadores

Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2018-04-17 - 11:05

La empresa Intermercado S.A., de C.V. interpuso una de denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el presunto desvío de 47 millones de pesos que fueron descontados vía nómina a 5 mil trabajadores del Estado.

El asesor jurídico de Intermercado, Juan José Llanes Gil, detalló que la demanda va en contra del secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini; el subsecretario de Egresos, Francisco Jiménez Rocha; y el director general de Administración de la dependencia, Fernando Martínez Villanca, por el delito de abuso de confianza, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Expuso que en 2017 la empresa celebró convenios con la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) y la Sefiplan para otorgar beneficios económicos a los burócratas de entidades públicas, en ese acuerdo, las dependencias asumían el compromiso de aplicar descuentos y trasladar el dinero a la compañía; sin embargo desde el pasado mes de septiembre la Sefiplan dejó de entregar los montos descontados.

Destacó que además de la ilegal omisión de realizar el pago a la empresa, el gobierno de Veracruz lesiona los intereses de los trabajadores que contrataron créditos y quienes ahora irán a buró de crédito por la irresponsabilidad de su patrón.

El asesor jurídico, recordó que este mismo fraude se cometió también durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

"El gobierno de Javier Duarte se lo quitó a los trabajadores, y decidió no entregarlo, y el de Miguel Ángel decidió hacer lo mismo; eso desde la perspectiva que se quiera ver se llama robo”, dijo.

Señaló que no hay un argumento plausible ni coherente que pueda darse para justificar esta acción, y mucho menos porque no se trata de dinero del erario, sino de los trabajadores.

“Cuando el (trabajador) me entrega un dinero para que yo lo transfiera a otro y decido quedármelo, se llama abuso de confianza y si lo hago desde el poder público, se llama abuso de autoridad".

Ante esos hechos, el abogado emplazó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Guillermo Moreno Chazzarini, para que den una explicación con respecto al tema.

Llanes Gil, dijo que si bien este día pondrán una denuncia ante la FGE, la empresa no confía en que se llevan acabo las diligencias para atender el caso.

"Y no podemos confiar porque el titular de esta dependencia (Jorge Winckler Ortiz) es subordinado al gobernador, es un señor que ofende la autonomía y que ofende el concepto de autonomía y que ante esto le va a llamar por teléfono a su patrón para saber qué va hacer, pero lamentablemente no hay otra instancia".

Por lo tanto no descartó que en las próximas semanas el cuerpo jurídico del estado, acuda a la Procuraduría General de la República, para denunciar posibles delitos federales relacionados con el delito de recursos.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias