La administración municipal de Américo Zúñiga Martínez dejó un rezago de más de 600 expedientes de recursos de revisión emitidos por el IVAI entre los años 2016 y 2017, que no se atendieron.
Leda Coral, titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del actual ayuntamiento de Xalapa, aseveró que los exfuncionarios municipales no permearon la cultura de la transparencia y no daban cuentas a los ciudadanos, con el argumento de que no estaba la información solicitada.
Agregó que los supuestos reconocimiento por concepto de transparencia y rendición de cuentas que recibió la administración de Américo Zúñiga Martínez, no se reflejaba con la realidad, ni en la página web que se tenía habilitada en ese entonces.
Indicó que al día de hoy hay 483 solicitudes de información, y en la mayoría de ellas se requieren los salarios y prestaciones de los servidores públicos, las curriculas y la ejecución de obra pública.
Manifestó que el compromiso es dar respuesta a las solicitudes en un plazo no mayor de diez días, sin embargo, la instrucción es atenderlas en el menor tiempo posible.
Enfatizó que de las respuestas que se han emitido a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el treinta por ciento de los solicitantes ha quedo inconforme e interpusieron un recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.