De acuerdo al Organismo Público Local Electoral los candidatos de reelección no podrán hacer campaña entre semana, pues se podría tomar como días laborales y violar la ley.
En entrevista el consejero Iván Tenorio Hernández, dijo que habría que valorar el tema, pero sería a inicios de la campaña que empieza a partir del 29 de mayo del año en curso, pues podrían caer en un delito electoral.
“Habría que tener en cuenta lo que se señala en el reglamento interior del poder legislativo, entonces, nosotros consideramos que en los días inhábiles hay criterios, incluso que señalan que son los días domingo, entonces cualquier otro día podría interpretarse como que podría estar acudiendo en días y horas hábiles y que pudiera ver ahí una violación”.
Recordó que en pasados días, el OPLE determinó que los servidores públicos sólo podrían hacer acto de presencia en campañas federales sin pedir el voto.
“Lo que determinamos nosotros en un acuerdo hace unos días refiere a mientras no inician las campañas locales, es decir, actualmente sólo han iniciado las campañas federales y el caso de las campañas para quienes pretendan relegirse van a empezar hasta el día 29 de mayo, en ese sentido actualmente ellos pues siguen siendo servidores públicos, pueden asistir a actos de campaña federales solo en días inhábiles, porque ellos siguen siendo servidores públicos actualmente y muy diferente al tema de los candidatos a gobernador”.
Recalcó que, los Diputados de reelección no podrán hacer campaña en días hábiles; “Cuando ya inicie la campaña esto es una cuestión ya diferente, porque en ese sentido ellos ya podrán, incluso hacer sus propios eventos de llamado expreso al voto y de difusión de plataforma electoral porque ya estaríamos en los tiempos pertinentes y porque además ya está permitido constitucionalmente la figura de la relección y en sería incongruente que no se les permitiera hacer actos de campaña para nuevamente ellos en todo caso tener el voto de la ciudadanía”, concluyó.