Aunque habían convocado a un paro laboral para este viernes, médicos del Centro de Alta Especialidad en Veracruz (CAE) sólo realizaron un foro informativo para analizar la criminalización del acto médico y la forma de impulsar una invitación de reforma que evite casos de encarcelamiento como el ocurrido en Oaxaca.
"En otros países esto no pasa, al médico se le trata como es, como que puede equivocarse por falta de insumos, porque le hizo una reacción alérgica a un paciente, por lo que usted quiera, pero eso se castiga administrativamente, pero en México se está criminalizando" dijo la médico Abigail Bello Gallardo.
El caso del médico Luis Pérez Méndez, encarcelado en Oaxaca por homicidio doloso regresó el tema en la mesa, movilizando a médicos de todo el país.
El jefe de Servicios Médicos del CAE, Carlos Murguía Bueno, integrante de la Sociedad Médica en este hospital dijo que independiente del estado jurídico de los médicos de Oaxaca se debe analizar la tipificación de los delitos.
"El hecho de considerarlo doloso, coloca al médico como un criminal, lo que es inadecuado".
Explicó que lo que buscarán es cambiar la característica legal de doloso a culposo.
"No se puede tipificar a un médico como un criminal", insistió.
Precisó que impulsarán la propuesta de Ley presentada en 2017 ante la Senado de la República para que se analicen los casos para evitar la criminalización de los casos de muerte de pacientes en los que se acuse a los médicos de negligencia.