La investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Soledad de León Torres calificó como “limitado y nefasto”, el actuar de los gobiernos y las instituciones en Veracruz en torno a la problemática de los feminicidios y violencia de género.
En entrevista en el marco de la mesa de trabajo “Mujeres, Discursos y Poderes”, expresó que la sociedad no debe de dejar de alzar la voz, donde las instituciones y gobiernos deben de voltear a ver la academia como instrumento de apoyo para crear políticas públicas estructurales que ayuden a erradicar la problemática de la violencia contra las mujeres en Veracruz.
“Creo que los gobiernos deben de tener una mirada más atenta y más sensible, lo que se hace desde la academia y creo que esos puentes de comunicación sobre todo la incapacidad y la falta de sensibilidad de las instancias gubernamentales para mirar lo que se hace en la academia podría ayudar a tener otra mirada para las formas de gobierno y para las políticas públicas”.
Indicó que existen causas estructurales muy profundas, que aunque se dan pequeños avances al mismo tiempo hay grandes retrocesos en relación a todo lo que concierne a la situación de las mujeres en la entidad.
“Lo que no podemos dejar de hacer es seguirnos cuestionándonos, seguir reflexionando y seguir haciendo visible lo que pasa, aunque es muy complicado que desde una disciplina se busque una salida o una solución que aqueja a las mujeres en la violencia y en muchas otras causa heridas muy profundas”.
Por ultimo comentó, que la academia tiene una responsabilidad y un compromiso con la sociedad para que se cumplan las leyes y seguir preguntando, cuestionando, reflexionando y analizando con metodologías rigurosas del grave problema de las mujeres en la actualidad en diferentes ámbitos de la sociedad.