La ciudad de Querétaro será la última morada del ganador del Premio Cervantes de Literatura, Sergio Pitol Demeneghi lugar en donde se encuentra su hermano, así lo dio a conocer su sobrina Laura Demeneghi Rodríguez.
En entrevista, señaló que si bien se planteó la posibilidad de que sus cenizas fueran llevadas a Córdoba en donde descansan sus padres adoptivos, sin embargo tras consultarlo con ambas familias decidieron llevarlo a Querétaro.
"Ahorita lo que vamos a hacer es cremarlo, lo vamos a llevar a Querétaro porque ahí está su hermano Ángel, estábamos pensando si era en Córdoba porque está enterrado ahí su papá digamos adoptivo y su mamá adoptiva que fue su abuela, la nonnita que es la que relata siempre en sus cuentos", indicó.
Asimismo, Demeneghi Rodríguez señaló que no se realizarán homenajes de cuerpo presente al escritor, sin embargo se espera que para el mes de junio se realicen actividades en su honor, entre las que se encuentra el homenaje que la Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) le rendirán en el palacio de Bellas Artes.
Cuestionada sobre la posibilidad de que la Universidad Veracruzana (UV) le rinda un homenaje a pesar del conflicto que existe entre la máxima casa de estudios del estado y los familiares del literato, dijo que espera que en primer lugar los tomen en cuenta, pues hasta el momento no ha existido ningún tipo de comunicación al respecto.
"Yo si pediría que si la Universidad Veracruzana quiere hacer un homenaje sí tome en cuenta a la familia, no lo hicieron por mucho tiempo, ignoraron a la familia y a mi tío Sergio, pero espero que la rectora entienda que es importante que se acerque, que hable con nosotros", apuntó.
Finalmente, dijo que otras instituciones han dialogado con ellos para manifestarles su intención de rendir homenajes a Sergio Pitol, sin embargo con la UV esto no ha ocurrido por lo cual dijo que "no sé si se empeñan en dinamitar esta relación", finalizó.