La Universidad Veracruzana ha cumplido con lo que marcan los mandamientos judiciales para entregar los recursos de las regalías de las obras de Sergio Pitol Demeneghi, así lo aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara González.
Lo anterior tras las acusaciones de negligencia en contra de la institución hechas por la sobrina del escritor , Laura Demeneghi, por lo que dijo que ante la existencia de un litigio la UV acató las órdenes de un juez.
“Es un tema de tipo laboral que no podía contradecir lo que el juez dictaminara. Hubo un tutor que fue nombrado inicialmente, luego hubo un segundo tutor, pero sin revocar la anterior tutoría. Nosotros solicitamos que se aclarase si ya se había revocado, porque no podíamos pagar dos veces”, indicó.
Pese a esta situación, Ladrón de Guevara González afirmó que para la Universidad Veracruzana el maestro Sergio Pitol es y será siempre una figura predilecta y querida, lo cual no cambiará con su muerte.
De igual manera, señaló que con el fallecimiento de Pitol concluirá el litigio de la custodia, por lo que ahora pasarán al tema de la herencia, donde hay un heredero universal, su sobrino Luis Demeneghi.
“Estos son asuntos que pasan a menudo y el departamento de Recursos Humanos opera de acuerdo a lo que corresponde a Derecho, por lo que no hay más que eso y no podríamos contradecir”, apuntó.
Finalmente, Sara Ladrón confirmó además que la biblioteca personal de Sergio Pitol pasará a la Universidad Veracruzana pues esa fue la voluntad del escritor.