La Universidad Veracruzana incurrió en irregularidades en la entrega de los recursos provenientes de las regalías de la obra de Sergio Pitol a sus familiares, situación que provocó que no se pudiera brindar la atención médica necesaria al escritor, así lo dio a conocer su sobrina Laura Demeneghi.
En entrevista, explicó que el último tramo de la vida del ganador del Premio Cervantes de Literatura fue sumamente complejo para sus familiares, quienes además de atender su estado de salud también atravesaron por un complejo proceso para buscar que la máxima casa de estudios entregara los recursos a la familia, sin embargo esto no ocurrió.
“Estuvimos batallando con un proceso de salud que cada vez fue empeorando y además luchando para que la UV respondiera, lo último que respondió el abogado general es que no se entendía el oficio y no era claro”, indicó.
De igual manera, señaló que la UV no entregaba los recursos en tiempo y forma, además de la institución reconocía a Adelina Trujillo como la tutora del literato a pesar de que posteriormente la custodia pasó a manos de Eos López Romero y finalmente a manos de su sobrino Luis Demeneghi, sin embargo los cheques se depositaban a la segunda tutora.
“Desde septiembre del 2017 llevamos pidiendo que sea mi padre quien la UV le pagara sus cheques, porque sin esos cheques no había posibilidades de tener un servicio médico y la UV alegando y dando largas solamente reconocía a Adelina Trujillo Landa, pero le pagaba los cheques a la segunda tutora”, apuntó.
Finalmente, sobre la posibilidad de que la UV rinda un homenaje póstumo, Laura Demeneghi dijo que "eso está por verse, porque si no le importó Sergio Pitol estando vivo pues yo no entiendo porque le va a importar estando muerto", concluyó.