La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho lamentó profundamente el fallecimiento del escritor Sergio Pitol Demeneghi al tiempo que aseguró se trata de una de las grandes pérdidas de la literatura en México.
Entrevistada al arribar a la funeraria Bosques del Recuerdo en donde se realizan los funerales del literato, aseguró que el aporte del ganador del Premio Cervantes fue muy importante e incluso traspasó las fronteras con sus traducciones de obras de autores como Joseph Conrad y Henry James.
"Sergio Pitol sin duda alguna es una figura central de nuestra literatura, pero también un gran embajador de otras literaturas, porque gracias a él conocimos a otros autores que difícilmente podríamos tener acceso y estamos hablando de un narrador de una proeza impecable, un traductor espléndido y un ser humano sumamente generoso y nos enfrentamos hoy a una de las grandes pérdidas de la literatura en nuestro país”, indicó.
Asimismo, Camacho Camacho confirmó que en el mes de Junio se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes para lo cual dijo trabajarán en conjunto con los familiares del escritor para la organización de este reconocimiento.
Cuestionada sobre si el INBA podría realizar una reedición de las obras de Sergio Pitol, explicó que se tiene que revisar el estatus de esta colección y posteriormente se tomará la decisión que más convenga.
“Tendríamos que revisar conjuntamente con la Secretaría de Cultura y con el Fondo de Cultura Económica cuál es él intención de este momento y el estatus en el que se encuentra la obra literaria del maestro”, finalizó.