El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Iván Tenorio Hernández, dio a conocer que hasta el momento tienen registradas 70 denuncias en lo que va el proceso electoral local, de las cuales algunas están solicitando medidas cautelares.
“Llegaron varias denuncias, las estamos comenzando a tramitar y en algunos casos están solicitado medidas cautelares. Pero hubo un incremento importante estos días, nosotros consideramos dado al inicio de las campañas federales, estamos hablando alrededor de 70 denuncias que tenemos en lo que va del proceso electoral local”.
El funcionario electoral dijo, que el viernes pasado autorizaron un acuerdo donde quedó puntualizado que no implica que ahora candidatos a diputados locales ni a gobernadores puedan hacer actos de proselitismo o puedan hacer llamado al voto.
"Lo único que se les permite es que puedan acudir a eventos y hacer algún tipo de participación que no implique ese tipo de conducta".
Dejó en claro, que el hecho de que algún candidato a gobernador o diputado federal pida el voto para su aspirante a la república no quiere decir que esté incurriendo en algún delito electoral, pues es campaña federal.
"No, porque es para la campaña federal, la cual ya empezó y ya es permitido hacer llamados al voto hacia los candidatos de las campañas federales", concluyó.