Con la finalidad de tener acciones preventivas en cuanto a denuncias durante los comicios electorales se llevará a cabo un predespliegue de ministerios públicos en el estado para que la ciudadanía pueda tener acceso a realizar denuncias en caso de tenerlas, además de ser una garantía y seguridad para que las elecciones se lleven a cabo de manera pacífica, explicó el Delegado del Instituto Nacional Electoral en Veracruz Josué Cervantes Martínez.
“Implica tener ministerios públicos cercanos a las autoridades electorales para que algún ciudadano o ciudadana, actor político, alguien que estime que le ha causado un delito, pueda en la inmediatez poder presentar una denuncia, se pueda canalizar, se le pueda tomar una primera declaración si es el caso y ya después todos los canales que implican toda la carpeta, que ya le corresponde al ministerio público”.
En entrevista detalló, que el predespliegue es totalmente de carácter preventivo e informativo para los ciudadanos, pues se pretende que los votantes tengan acceso a poder hacer denuncias con más rapidez y al mismo tiempo resolver dudas o cuestionamientos que tenga el electorado e incluso los mismos actores políticos.
“Va a haber más acciones de carácter preventivo, de informar a la ciudadanía… es la Fepade, la PGR y lo que corresponde al estado. El predespliegue ministerial está propiamente hablado para que inicie 28, 29 y 30 de junio y el día primero de julio y así garantizar seguridad al electorado”.
Finalmente reiteró, que este pre despliegue, le dará un giro importante a la elección, pues los votantes tendrán más facilidad de estar en comunicación con las autoridades encargadas de cuidar el proceso democrático en caso de algún incidente, denuncia o anomalía que se presente.