El Ayuntamiento de Xalapa presentó una denuncia en contra de la empresa Proactiva por negarse a entregar las instalaciones y la operación del relleno sanitario, así lo dio a conocer la sindica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján.
Entrevistada en conocido café de esta capital, la funcionaria municipal señaló que luego de que el pasado lunes acudieron a las instalaciones del relleno sanitario ubicado en El Tronconal para notificar a la empresa de la extinción del contrato de prestación de servicios y la intención de tomar posesión del mismo, miembros de la empresa se negaron a acatar la medida, por lo cual ya han presentado los recursos legales por despojo y desacato.
"Ayer nuestras abogadas presentaron la denuncia contra la empresa Proactiva por su negativa a entregarnos las instalaciones del relleno sanitario, es una denuncia por despojo y desacato a la ley; han habido décadas de irresponsabilidad en Xalapa respecto de lo que es el relleno sanitario", indicó.
Asimismo, Cisneros Luján dijo que la empresa ha incurrido en múltiples irregularidades que de acuerdo al contrato de prestación de servicios son causa para dar por terminada la relación laboral e incluso aseguró que el relleno sanitario no cumple con las normas establecidas y lo calificó como un "tiradero a cielo abierto" en el cual hay zopilotes y hasta perros.
"Eso no es un relleno sanitario, es un tiradero a cielo abierto y los xalapeños hemos estado pagando millones de pesos por una supuesta gestión responsable de los residuos sólidos cuando lo que tenemos ahí es basura indebidamente gestionada", apuntó.
De igual manera señaló que además de esta denuncia ya han presentado otro recurso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales por el escurrimiento de lixiviados y la contaminación del suelo y el agua.
Finalmente, agregó que el ayuntamiento tiene el compromiso de mejorar la recolección y el tratamiento de los residuos en Xalapa, por lo cual adelantó que el próximo martes se publicará en el Diario Oficial de la Federación una licitación pública nacional para la adquisición de 10 nuevos camiones recolectores de basura.