La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al gobierno del estado de Veracruz cuatro departamentos ubicados en el edificio "Pelícano", en el municipio de Boca del Río, propiedad del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, y que podrían tener un costo superior a los 50 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el mandatario detalló que en dos de los inmuebles habitaba el ex gobernador y su esposa, Karime Macías Tubilla; mientras que en los otros dos, vivían familiares de la ex presidenta del DIF estatal.
El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que el valor estimado de cada uno de los departamentos es superior a los 10 millones de pesos.
Y es que detalló que en los departamentos donde habitaba el ex gobernador, localizados en el piso seis, se había construido una cava de alta tecnología con un costo de aproximadamente 12 millones de pesos, para la conservación de aproximadamente 500 botellas de vino.
Agregado a ello, el departamento contaba con una sala de cine e instalaciones que indica, que al interior del piso seis se invirtieron más de 20 millones de pesos, únicamente en instalaciones adicionales.
El titular el Ejecutivo, detalló que mencionados departamentos, se suman a lista de inmuebles recuperados en su gobierno, entre ellos el rancho “Las Mesas”, en Valle de Bravo, que tenía una superficie de 92 hectáreas y que contaba con instalaciones para la práctica ecuestre y caballerizas para mantener a 50 equinos.
“En ese rancho que ya es propiedad del gobierno de Veracruz, de las dos terceras partes y posesionario de la otra tercera, se construyó una enorme casa para la familia Duarte con una casa de visitas adicional, una casa mirador y dos instalaciones para la crianza de toros”.
Expuso que, en este caso, su gobierno realiza negociaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se quede con ese bien inmueble, compensado al gobierno de Veracruz con una cantidad superior a los 200 millones de pesos.
Asimismo, Yunes linares, informó que su gobierno también es propietario de la residencia el “Faunito”, ubicado en Fortín de la Flores y que podrían ser entregadas en comodato al Instituto Nacional de Ecología para la instalación de un centro de investigación para la protección de los recursos naturales de Veracruz.
Igualmente, se refirió a la casa también propiedad del ex mandatario, localizada en el municipio de Tlacotalpan que fue expropiada a uno de los supuestos cómplices de Duarte y donde se evalúa la posibilidad de exponer las obras de arte que han sido confiscadas.
Además, señaló que este viernes se llevará a cabo la audiencia para determinar si los bienes encontrados en una bodega de Córdoba pasan al patrimonio del gobierno del Estado por abandono.
Para finalizar, el titular del Ejecutivo Estatal, destacó que los recursos que han sido recuperados en efectivo por su gobierno y que haciende a los 700 millones de pesos, fueron depositados en el Fondo de Bienes Recuperados e invertidos en obras del sector salud.