Hasta ahora, sólo hay una impugnación de las elecciones de agentes y sub agentes municipales celebradas el pasado domingo en las cinco congregaciones de Xalapa, confirmó el director de Gobernación del Ayuntamiento y responsable de estas elecciones, Ulises Ponce Tenorio.
“Hasta este momento hemos recibido una impugnación, es el caso de El Castillo. Ahí tres de los aspirantes no están de acuerdo con el resultado”.
En este caso la inconformidad se debe a que los habitantes acusaron un supuesto acarreo y obligó a hacer un recuento de votos, precisó: “Los ciudadanos manifiestan que hubo acarreo, que hubo manipulación para favorecer al candidato y eso lo tienen que probar en la instancia correspondiente”.
Sin embargo, la variación sería mínima: “Prácticamente queda igual, hay una pequeña variación de votos en algunos porque fue necesario abrir algunas urnas donde no venía la información de los votos que contenían. Ahí era necesario hacer un conteo de votos, ahora sí, voto por voto, casilla por casilla. Lo hicimos, estuvieron presentes los representantes de los candidatos que así quisieron hacerlo”. “No hubo una sola impugnación e inconformidad”.
Cabe mencionar que los habitantes inconformes de El Castillo acudieron la tarde de este lunes al palacio municipal a dialogar con las autoridades. “Vinieron a entregarnos su documento, lo recibimos y les hicimos la recomendación de que acudieran a la instancia correspondiente legal que es el Tribunal Electoral de Veracruz”.
A decir de Ulises Ponce, el ayuntamiento no habría operado a favor o en contra de alguna expresión política.
“Quiere decir que el Ayuntamiento no se metió a favorecer a nadie si no seguramente no hubieran ganado los posiblemente de otro partido”. “No nos metimos a operar”. “No es que no nos interesen, claro que nos interesan las agencias municipales, son espacios donde la gente se expresa, son una extensión de la administración pública, ellos son nuestros ojos y oídos en las congregaciones”. “No lo manejamos por partidos, fueron planillas con un número, que se le dieron a personas que vinieron a registrarse. No fue colores, nada de eso”.