Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que aprobó el registro de Jaime Rodríguez Calderón, alias el "Bronco" como el quinto candidato a la Presidencia de la República, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, dijo que es necesario que la población esté informada sobre el trabajo que realizan quienes están involucrados en la realización de los Procesos Electorales.
En entrevista al asistir al foro "Diálogos Universitarios", explicó que tanto el OPLE como el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene atribuciones para revisar temas relacionados con candidaturas independientes, partidos políticos y candidaturas en época de preparación de elección, sin embargo, cualquiera acción que ellos ejerzan puede ser impugnable.
Mencionó que si los órganos jurisdiccionales locales y federales determina o adopta algún criterio criticable al trabajo del OPLE o INE, al final los tribunales serán quienes tengan la última palabra.
Hernández García, dijo que estas acciones dan confianza en los procesos electorales ya que continuamente su trabajo es revisado
“La ciudadanía debe tener la confianza de que su voto va a ser respetado por la autoridad que organizamos las elecciones”, destacó.
En otro tema y cuestionada sobre el encuentro " Diálogos Universitarios" que organiza el OPLE en universidad e institutos de educación superior, la consejera señaló que estos eventos como el del Tecnológico Superior de Xalapa es para que los jóvenes se animen a participar en la elección del primero de julio.
“Representan el 28 por ciento de la lista nominal y si nosotros tenemos esa cercanía como autoridades y consejeros del INE o del OPLE podemos generar o cambiar la percepción de las autoridades que organizamos las elecciones”, concluyó.