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Propone MAYL eliminar curso a choferes para mantener licencia
Sólo sería exigible para quienes la obtendrán por vez primera

Xalapa, Veracruz / 2018-04-09 - 18:16

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso local una iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Tránsito y Transporte, con la finalidad de suprimir la obligatoriedad a los operadores del servicio de transporte público de realizar el curso de vialidad para mantener vigente la licencia de chofer tipo A; y que dicho curso sea exigible solo a las personas que obtendrán por primera vez la licencia.

Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso local, se dio entrada a la solicitud del titular del Poder Ejecutivo, quien propone que la reforma al artículo 50 de la Ley de Tránsito y Transporte quede de la siguiente manera:

“Para poder obtener, por primera vez, la licencia de conducir en la categoría de chofer tipo "A", el interesado deberá, además de reunir los requisitos señalados en el artículo anterior, haber cumplido veintiún años de edad, aprobar los exámenes toxicológicos que aplique la Dirección de Transporte conjuntamente con la Secretaría de Salud del Estado, y aprobar el curso que en materia vial imparta la Dirección de Transporte”.

En la exposición de motivos, el mandatario estatal señala que uno de los sectores más desfavorecidos, son precisamente los operarios de unidades del servicio de transporte público, los que, en términos de lo dispuesto por los artículos 52, 54 y 56 de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, para realizar esa actividad deben obtener y portar la licencia de conducir tipo "A", de ahí que al sumarse el hecho de que deben actualizar su capacitación, aprobando el curso que se menciona en el considerando anterior, el que además le genera una carga económica, dado que por este deben pagarse 2.1205 UMA.

Con ello se afecta aún más la situación económica en que se encuentran las personas que se dedican a esta actividad, puesto que, al acudir a realizar este curso, no tan solo no obtienen ese día, los recursos económicos para satisfacer sus necesidades prioritarias, como son los alimentos, sino que también se les genera un gasto al tener que pagar los derechos relativos por el curso de capacitación.

“Mi gobierno no puede ser insensible ante este tipo de circunstancias, y en aras de procurar que los operadores del servicio de transporte público no vean afectada aún más su economía, se pretende que, con esta reforma, no sea exigible dicho curso a las personas que realicen el canje o renovación de la licencia tipo A y solo quede como obligatorio para las personas que obtendrán esa licencia por primera vez”.


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