Cada vez que hay elecciones se retoman los temas coyunturales sociales como lo es el aborto en Veracruz, y más allá de avanzar en el tema lo retroceden, destacó la Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (ACMEXFAM), María Mayanit Martínez López.
“Este es un tema que prácticamente se retoma en cada una de las posiciones políticas, es un tema que cada vez que va haber una campaña política o va a haber elecciones ya sea a nivel federal o estatal, es un tema que se pone sobre la mesa, pero como para retrocederlo, no para dar un avance; ese es un problema también que tenemos en nuestro país, que estos temas en vez de avanzar con los cambios los retroceden”.
Indicó que el Congreso del Estado ha dejado mucho que desear, pues no existe la voluntad política para llevar a la mesa el asunto a las reformas que tienen que ver con el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pero además, tampoco existe el consenso entre los grupos legislativos ante la exigencia de gran parte del sector femenino y con ello se suma las ideologías religiosas.
“Este tema que tiene que ver con el Congreso, que tiene que ver con hacer una reforma a estas leyes, tiene que ver con muchas cosas, la principal de ellas es la voluntad política que finalmente es la que no ha dejado avanzar en este tema, que tiene que ver prácticamente con eso y la otra es el tema religioso que también ha entrado al Congreso y eso es lo que no ha dejado avanzar el tema del aborto en Veracruz”, dijo.
Expresó que otra cuestión importante es la “ignorancia” de los legisladores al tratar estos puntos, los cuales se encuentran en la ley fundamentados como derechos humanos.
“También es ver que tanto saben del tema, el ignorar estos temas que es una gran barrera que existe, el desconocimiento y el de escuchar sólo a unas de las partes y no escuchar a todos los implicados, hay muchas personas que tienen conocimientos amplios, pero no se les ha dado la oportunidad de escuchar, sino simplemente lo que se ha hecho es poner una barrera de no se puede y hasta ahí”.
La activista mencionó que a pesar de que la Secretaría de Salud (SSA), ha capacitado a servidores públicos en materia de sensibilización, salud y procuración de justicia y principios morales no ha sido suficiente, pues es urgente qué más allá de que se hablen de valores, se hable sobre el respeto a los derechos humanos.
“En estos tiempos sí hay que hablar de valores, pero más que hablar de valores hay que hablar de derechos, porque siempre dicen que se han perdido los valores, pero lo que yo valoro no lo valora la otra persona, y estoy de acuerdo de retomar el tema de valores, pero más que nada, hay que respetar el tema de derechos y eso es lo que hemos dejado de hacer”, concluyó.