El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, manifestó que en materia de seguridad en Veracruz, se requiere una reingeniería de institución que fortalezca en lo nacional y en lo local, en los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de instituciones implicadas en la prevención del delito, la seguridad pública, la provisión de justicia, los procesos judiciales, la ejecución penas y la reinserción social.
En entrevista, comentó que los gobiernos municipales deben dejar a un lado las siglas partidistas y abocarse en cómo tener una buena policía que esté capacitada, por ello insistió en la creación de un instituto nacional de adiestramiento.
“Una academia nacional ayudaría a evitar menos errores que van a proteger a la ciudadanía de que no se tengan tantos vicios. Tenemos que insistir que en los municipios sea una decisión profesional y que sea apegada a derecho del porque se toma una decisión, de por qué en un colegio u otro, sin ver siglas partidistas”.
Expresó que el hecho de crear una academia nacional de policías podría centralizar los procesos de profesionalización en los cuerpos policiales, donde se contemplen estándares de conducta que permitan remplazar el buen desempeño y sancionar el incumplimiento de un deber legal.
Indicó que los municipios son el eslabón más débil por la falta de conocimiento de los procedimientos de reclutamiento, selección y capacitación a los cuerpos policiales, pero además que no se cuentan con mecanismos establecidos certificados para llevar a cabo el proceso.
“Esto viene desde la selección, reclutamiento y capacitación, porque sabemos que tenemos una cantidad de policías mucho menor de las que deberíamos tener y todavía repartidos en una situación municipal, que por eso está en proceso la policía municipal, también hay que ver cómo van a capacitar a cada municipio porque ese es el eslabón más débil, por la falta de capacidad técnica y económica pueden llegar a caer en problemas de selección de los elementos”, destacó.