Este viernes el Organismo Público Local Electora (OPLE) dio respuesta a consultas ciudadanas sobre la participación de candidatos a la gubernatura en eventos de campaña.
Con cuatro votos a favor y tres en contra, se determinó que los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado de Veracruz pueden asistir a eventos públicos previo al inicio del periodo de campañas siempre y cuando respeten la ley electoral.
Los votos fueron presentados por los consejeros, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández y Roberto Pérez, quienes se presentaron en contra de la propuesta al considerar que la presencia de los candidatos en eventos públicos contravienen las normas electorales.
Después de una amplia discusión que tardo cerca de dos horas, los integrantes del Consejo General, avalaron que los candidatos pueden estar presentes en actos públicos siempre y cuando no realicen actos de proselitismo donde se promueva ante el electorado, hagan un llamado expreso e inequívoco al voto en favor de ellos o presenten su plataforma política.
Y es que de lo contrario, los candidatos podrían incurrir en actos anticipados de campaña y ser sancionados, incluso, con la pérdida del derecho de registro de su candidatura.
Lo anterior se determino, tras dar contestación a la consulta formulada por el ciudadano Mizraim Eliegio Castelá Enríquez, representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Organismo, quien solicitó conocer lo siguiente:
¿Los Candidatos designados al cargo de Gobernador del Estado de Veracruz, pueden en uso de sus derechos político electorales, participar en eventos de campaña de otros candidatos a cargo de elección popular, sin promover el voto o difundir una plataforma electoral, aun cuando no ha iniciado el periodo establecido para la campaña a Gobernador del Estado?
Por su parte, algunos de los representantes de los partidos políticos, mostraron su molestia por el acuerdo hoy aprobado, toda vez que, acusaron que algunos acuerdos están hechos a modo, además de que los consejos son incongruentes en su actuar.
No obstante el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, subrayó que los candidatos a la gubernatura del estado podrán asistir a los eventos públicos, ya que esta dentro del ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.
"Este consejo no puede restringir los derechos humanos que tienen los candidatos a la gubernatura del Estado, es una obligación como autoridad maximizar los derechos fundamentales establecidos en la constitución federal; las únicas restricciones que se pueden imponer son las establecidas en la expresamente en la ley", finalizó.