En la iglesia no tenemos veda electoral, dijo el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes al subrayar que seguirán manifestando su opinión respecto a temas sociales y de la agenda política.
"Nosotros no tenemos veda electoral, de entrada. Nosotros, desde que empezaron las precampañas y las intercampañas y ahorita las campañas, en el campo nuestro, en el campo pastoral, la Ley no nos prohíbe -como ha dicho Santiago Nieto- hablar de los asuntos públicos".
Por tal motivo seguirán siendo críticos y analíticos de temas como la inseguridad y otras situaciones a las que harían propuestas, cuidando no ser directos en manifestarse a favor de algún candidato o partido en específico. Suazo Reyes insistió en que aun así la iglesia no vende votos ni induce hacia alguna persona o partido en la actual elección.
"La iglesia no tiene partido político ni induce. La iglesia no vende votos ni da línea a nadie para seducir el sentido de su voto".
Explicó que ya hubo capacitación jurídica a los ministros de culto o sacerdotes sobre sus derechos y límites en el proceso electoral.
"Tenemos muy claro en el derecho civil y canónico, qué cosas podemos hacer y lo que no debemos hacer. Está prohibido por la derecho católico hacer proselitismo electoral. No podemos declararnos a favor o en contra de un partido o candidato".