El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, reconoció que el periodo vacacional de Semana Santa no fue el esperado por el sector, aunque incrementó en comparación con los últimos tres años.
Entrevista, reveló que al inicio del periodo vacacional el sector arrancó con una ocupación hotelera del 38 por ciento, mismo que incrementó dentro de su recta final al 50 por ciento.
Sobre ello, Marcos Suárez, admitió que los empresarios hoteleros de la región se han visto "apretados" para realizar el pago de nóminas del personal e inyectar recursos a las empresas.
"Siempre que tenemos temporadas bajas nos pega directamente al bolsillo. Esta temporada de alguna manera arranco muy bajita, nosotros siempre como empresarios tenemos la mentalidad de que nos irá muy bien, le echamos ganas, nos preparamos en cuestión de calidad y atención al cliente, pero arranco muy bajito", apuntó.
Dijo que la cifra registrada es común, toda vez, que durante esta temporada los turistas optan por acudir a destinos de playa.
"Pero sí vino gente a Xalapa y se hospedo en hoteles de Xalapa y la región y por eso tenemos esas cifras que llegaron casi al 50 por ciento".
En otro tema y cuestionado sobre la separación de hoteleros de la región con Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, que él mimo presidía, declaró que ello obedeció a una desestabilización de grupo lo que generó la creación de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura.
Declaró que la unión de empresarios contará con el apoyo del 85 por ciento de los hoteleros de la región de Xalapa, Coatepec, Xico, Naolinco, Actopan, Perote y Jalcomulco.
Comentó que la Unión de Hoteleros cuenta con 38 integrantes y contará con el apoyo del gobierno del Veracruz, y continuará teniendo representación dentro de Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje por lo que no serán excluidos de los beneficios del mismo que es la promoción turística del estado.
"Ahora tenemos presencia de más hoteleros de la región, somos 38 y sumando. Tendremos representatividad ante autoridades y seguimos con el dos por ciento representados al fideicomiso".