El subagente municipal electo de la comunidad de Teacatl Amatlán, perteneciente al municipio de Chicontepec, Apolinar Lozano Reyes, dio a conocer que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del ayuntamiento por no respetar la elección de agentes y subagentes en su localidad realizada por usos y costumbres el pasado 16 de marzo.
En conferencia de prensa, explicó que el gobierno municipal ha violentado sus derechos al pretender imponer una nueva convocatoria para una segunda elección que la mayoría desconoce y la cual fue lanzada recientemente.
"Estamos pidiendo que se respeten las garantías constitucionales que como comunidad tenemos. El artículo segundo de la ley general establece muy claramente que nosotros somos libres de la autodeterminación de nuestros pueblos. Nosotros tenemos autonomía en nuestros pueblos", indicó.
Asimismo, señaló que en esa convocatoria no se establece el mecanismo de usos y costumbres, y pese a ello se han registrado dos personas que son de la comunidad cercanas al gobierno en turno.
"Estas dos personas que se fueron a registrar cuentan con el respaldo del grupo político del gobierno para dividirnos, hacernos pelear y obligarnos a que se repita una elección que para el pueblo ya se hizo", apuntó.
Finalmente, insistió en que ese ordenamiento está violando sus usos y costumbres al pretender imponerles al agente municipal a conveniencia del grupo político en el poder en Chicontepec a cargo de Pedro Adrián Martínez Estrada, hijo del presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del congreso local, Manuel Francisco Martínez.