Veracruz continúa perdiendo su cobertura forestal, tan solo el 25 por ciento del Estado está cubierto con vegetación, declaró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio Sánchez Azuara.
En entrevista, el funcionario federal, advirtió que resulta preocupante la deforestación que se registra en la entidad veracruzana, toda vez que la cifra involucra la superficie urbana, las lagunas, los cuerpos de agua en ríos; entre otros.
"Hay un tema muy sensible en Veracruz, que es el tema de recuperar la cobertura vegetal perdida, para mí seria el pasivo más importante acumulado en los más de 500 años".
Destacó, que ese pasivo ambiental se ha complicado ya que al menos el 50 por ciento de la producción que se llevan a cabo en la entidad están enfocados en la ganadería; mientras que una cuarta parte es para la agricultura.
"De tal manera que solamente el 25 por ciento del Estado está cubierto con vegetación; re-vegetar el Estado significa crear una alianza con los dueños de las áreas agrícolas y ganaderas para generar un modelo que pueda servirle a la gente".
Sánchez Azuara, declaró que estrategias como las agroforestales o el silvopastoreo que se trata de la siembra de árboles dentro de los potreros, son ejemplos de innovación que se pueden implementar para mejorar el problema de deforestación.
Subrayó que estas acciones, incluso ya se realizan en las comunidades indígenas de Soteapam, Mecayapan, Tatahuicapan.
"Estas zonas están ayudando a recuperar ese pasivo ambiental. No creo que Veracruz llegue a colapsar por este tema. La entidad está sufriendo los estragos del cambio climático y de los pasivos ambientales, pero existe una enorme capacidad de la sociedad para rehabilitar, reconstruir y regenerar a través de estos modelos", apuntó.