En la Gaceta Oficial del Estado se publica el acuerdo a la adición, modificación y derogación de diversos artículos del Reglamento Interior de Gobierno del Ayuntamiento de Xalapa, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, se modifica el funcionamiento y atribuciones de las comisiones edilicias, entre los que destacan que los ediles tendrán la atribución de proponer el nombramiento, la suspensión o la remoción de sus empleados.
Y establece que los acuerdos de Cabildo se tomarán por mayoría de votos de los presentes; y los ediles que no pudieran asistir a una sesión, no podrán emitir su voto, sobre cualquiera de los puntos a tratar en el orden del día.
Entre las nuevas atribuciones de las comisiones edilicias destaca que la de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente están las de denunciar la tala ilegal de árboles; así como las infracciones o delitos que se cometan en materia forestal, ecológica o ambiental.
Emitir autorización, previa solicitud fundada y motivada aprobada en Sesión de Cabildo para el derribo o desrame de árboles en lugares públicos urbanos y aquellos necesarios para obras públicas del Ayuntamiento en predios urbanos o rurales.
Y autorizar con la aprobación del Presidente Municipal, el derribo o desrame de árboles que pongan en riesgo la seguridad de las personas en predios urbanos o rurales.
La comisión de Limpia Pública deberá elaborar, en coordinación con la Comisión Municipal de Gobernación, Reglamentos y Circulares, un proyecto de reglamento en materia de limpia pública.
Y la Comisión de Fomento Agropecuario podrá promover en el municipio esquemas de distribución de insumos tales como tianguis y ferias agropecuarias en coordinación con el sector privado rural y con los organismos y asociaciones de productores, a efecto de lograr que la población tenga acceso a productos del campo y para el campo a un precio accesible, permitiendo un mayor desarrollo de la industria agropecuaria.